3D copa menstrual

Auteur avatarCharlie Poppins | Dernière modification 9/12/2019 par Clementflipo

Coupe menstruelle - Cup en 3D Capture d e cran 2018-09-12 a 13.20.10.png

Introduction

La idea es crear un modelo o proceso para imprimir fácilmente un corte menstrual personalizable para aquellas personas que lo necesitan y para luchar contra la precariedad menstrual.

Con el mismo principio sería posible imprimirdiaphragmes.

No todo el mundo tiene acceso a Internet para comprarla en línea, suficiente dinero para comprar una ya hecha, una cámara de vacío para moldearla y comprar silicona.

Mi idea es enviar el modelo y el filamento del tpu por ejemplo en fablabs y sería posible imprimirlo rápidamente.

Cualquiera puede participar en el fablab, por ejemplo, haciendo una donación gratuita en una caja junto a la impresora 3D.

Por lo tanto, podremos aplicar este principio en los países en desarrollo y en todos los lugares donde haya una persona necesitada.

Todo empezó en Thingiverse y con @Totdahl que pudo imprimir el prototipo0 y darme su opinión sobre el archivo. También lo publicó en el grupo de impresión en 3D en Facebook ,lo que me permitió obtener comentarios tanto positivos como negativos, disgustados o divertidos.

Sin querer, todas participaron en una discusión sobre el cuerpo femenino y los tabúes que aún hoy representa.

Mientras tanto, pude conocer a @JessicaCL de Mission Control Lab, uno de los creadores de openfem.org. que tenía como proyecto generar soluciones anticonceptivas y de protección de código abierto. "copa y diafragmas" Como el sitio está cerrado y su proyecto abandonado, estamos en discusión para encontrar una solución.

Matériaux

Bobina de filamento flexible TPU/TPE (médico) o silicona.

Outils

Impresora 3D

Étape 1 - ¿Qué es la copa?

Patente de la copa menstrual 1867

No necesito copiar lo que encuentro en Wikipedia.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Coupe_menstruelle




Étape 2 - Conozca el proyecto

El propósito de la investigación es permitir un proceso rápido de impresión saludable para evitar tener que crear un molde con silicona' (no todo el mundo tiene la posibilidad de comprar este material y no tiene acceso a un tubo interior) y para permitir una producción más rápida y personalizada. Y para luchar contra la precariedad menstrual.

Sería posiblevia an SLA ,pero aún no es lo suficientemente accesible.

Este modelo(disponible en Thingiverse en la sección de archivos)' permitiría personalizar el tamaño directamente, y la forma para aquellos que tienen patologías específicas (low neck ,vaginism,uterus retroverted) o alergias  (por lo que podríamos cambiar el material para las personas alérgicas a la silicona, siendo el TPU médico el más adecuado).
Esto permitiría a las personas que no tienen acceso a la protección sanitaria (o que lo hacen con el equipo a bordo) ir a la escuela, trabajar y evitar infecciones que pueden costarles la vida. Y también para realizar importantes ahorros" (entre 5-8€ /mes de protección, compra de ropa interior nueva,pink tax etc.).
Espero que si esto funciona, algunas empresas puedan enviar filamentos a fablabs y otros terceros lugares para fabricarlos o asociaciones puedan comprar un carrete para hacer un taller.

Esto también puede ser objeto de debates y talleres de descubrimiento en torno al cuerpo femenino.

Sé que este problema suele ir acompañado del problema de la accesibilidad a los aseos.

Los invito a ver este video y el trabajo del movimientoRight To Pee (Un movimiento por urinarios públicos libres, limpios y seguros para mujeres en la India, una iniciativa de CORO India, con muchas otras organizaciones de mujeres creadas por Mumtaz Shaikh) y aprender más sobre proyectos comoClean Your Cup.

https://www.youtube.com/watch?v=PTIxexrn1A8&frags=pl%2Cwn

Les dejo artículos sobre la accesibilidad de la protección de la higiene en algunos países y sobre las normas en general, así como artículos interesantes sobre los materiales que pensé que iba a utilizar.

Te invito a que lo leas para que te hagas una idea del proyecto.

Siéntase libre si tiene algún comentario o artículo interesante para reportarme. "(en inglés, francés u otro idioma)"



Étape 3 - Preguntas que permanecen sin respuesta por el momento

  • ¿El filamento de TPU/TPE corresponde al TPU médico? ¿Está hecho de otras cosas o de otros filamentos (PLA, ABS...)? ¿Son posibles otras pruebas por parte de las empresas que las fabrican?
  • ¿Mantiene las mismas propiedades que las tazas actuales? ¿Podemos hervirlos? Resiste más de 8 horas en un ambiente a Ph < o = 5 sin degradarse y corriendo el riesgo de un choque tóxico? ¿Tenemos la misma flexibilidad (buscamos un material 95A o similar)?
  • ¿Se pueden imprimir con FDMs convencionales simplemente cambiando las boquillas, o necesitamos una impresora estéril para el sector médico? "(en este caso aumentaría el coste de producción y sería más interesante comprar una taza en el mercado que hacerla, a menos que sea a medida)".
  • ¿Es posible tener el mínimo, ver evitar irregularidades en la impresión para evitar tener un nido bacteriano (por ejemplo, imprimiendo un poco más caliente y más lento)?




Étape 4 - Material safety data sheet (MSDS) of TPU98A

Material Safety Data Sheet (MSDS)  Fiches que j'ai pu trouver sans demander (Cela reste vaste sur les priorités physiques et chimiques notamment sur le pH )

Chemical stability : Material is stable under normal conditions (quelles sont ces conditions ?)

Commentaires

Published